Descubre 5 razones por las que ser un viajero sostenible.

El sector turístico es uno de los principales motores económicos del planeta, además de, ser uno de los sectores con mayor evolución gracias al crecimiento económico de la población de estos últimos años y al abaratamiento del transporte aéreo, es decir, a la aparición de compañías low cost que han dado acceso a viajar a casi toda la población por todo el mundo, entre otros motivos.

Por lo tanto, el turismo, es un sector de vital importancia para la economía global, además de ser una de las actividades preferidas por la población en general.

Playa de Barcelona

El turismo ha aportado muchos beneficios, tanto económicos, como sociales, culturales, etc. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, y todo lo que conlleva la actividad turística no es positivo, sino que este sector también genera una gran serie de impactos negativos que se deben tener en cuenta.

El turismo representa el 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (gran parte de las cuales provienen del sector aéreo), además de provocar otros impactos medio ambientales y sociales significativos, como la destrucción de los ecosistemas costeros y áreas naturales o la pérdida de identidad de muchas poblaciones y/o ciudades, afectando así a las comunidades locales y sus economías.

Por estos motivos, entre otros, es tan importante apostar por un turismo sostenible y viajar de forma respetuosa. Si la apuesta es real, y se practica un turismo sostenible se pueden obtener beneficios como:

  1. Conseguir un uso óptimo global de los recursos medioambientales, ayudando así a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica del planeta.
  2. Beneficios para las comunidades locales. Pueden beneficiarse de una mejor calidad de vida gracias a la creación de empleo, de los beneficios económicos obtenidos por la actividad en diferentes sectores de la comunidad,  el respeto y revalorización de su cultura…
  3. Reducción de la pobreza. El beneficio económico se destina a la conservación o al desarrollo local, distribuyéndose entre todos los agentes locales de forma equitativa reduciendo las diferencias económicas.
  4. Generación de consciencia tanto de los problemas políticos, sociales y ambientales locales y mundiales, favoreciendo el consumo responsable y el respeto al medioambiente. Reduciendo así la contaminación y los conflictos sociales y aumentando el apoyo a los derechos humanos, al de los animales y el planeta.
  5. Mayor disfrute de los viajeros y de las personas locales. Cuando se realiza un viaje sostenible se realiza un viaje real, de contacto, de conocer, de disfrutar del lugar, de respeto y empatía, por lo tanto, el viaje acaba siendo una experiencia muy significativa para el viajero y muy agradable para los locales.
Vistas de Girona desde la muralla

Como ves son muchos los impactos positivos que tiene practicar un turismo sostenible. Disfrutar del viaje de forma respetuosa y consciente, son la clave para ello, consiguiendo así, beneficios para la comunidad, el planeta y nuestro viaje.

¿Te animas a ser un viajero sostenible?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: