Haz de tu compra on-line, una compra sostenible con 6 consejos.

La compra on-line es una forma de compra cada vez más común en nuestra sociedad, con un solo clic y sin salir de casa, podemos acceder a una infinidad de productos y tiendas de todo el mundo. Desde nuestro dispositivo móvil y/o desde nuestro ordenador, podemos acceder a una enorme oferta de productos en apenas unos segundos. Pero son las compras on-line, una forma de compra sostenible? ¿Nos hemos parado a pensar en el impacto que tienen este tipo de compras sobre el medio ambiente a causa del transporte? O, ¿de donde provienen estos productos y en qué condiciones se producen?…

Que una compra on-line, sea o no sostenible, depende de muchos factores. Desde el tipo de producto, el material de este y su forma de producirlo, hasta la manera en la que se transporta, o la tienda que lo distribuye, son los factores que influyen en que una compra on-line sea sostenible o no. El transporte y los envoltorios utilizados son uno de los factores que más contaminan del proceso. Además, la cantidad de oferta y la diversificación de esta, hace que, en muchas ocasiones nos lleve a comprar productos en empresas que apenas conocemos. No sabemos la procedencia del producto, ni la manera de trabajar de la empresa, con lo que, acabamos comprando a empresas con pésimas condiciones de trabajo y/o formas de producción no acordes con el respeto al medio ambiente.

Por estas razones, si queremos realizar una compra on-line sostenible, es importante que:

  1. Compra lo necesario. No debemos dejar que nuestros impulsos, la facilidad que nos da Internet o el mundo consumista en el que vivimos, nos hagan comprar sin control ya que, si compramos lo necesario ahorraremos al planeta recursos, energía y deshechos. Es importante no dejarnos llevar por promociones y ofertas que lo único que inducen es a la compra de productos innecesarios. Esto no solo ayudará al planeta, si no a nosotros mismos. Recordad, lo material, no da la felicidad. Tener un consumo responsable es una forma de respecto a nivel social y ecológico. En nuestra sociedad actual, con el modelo consumista impuesto, las grandes empresas generan y condicionan la necesidad de compra de una manera compulsiva, lo que nos lleva a una vida insostenible y basada en lo material. Por ello es importante saber comprar según nuestras necesidades, no por impulsos, modas o promociones.
  2. No compres con la idea de devolver. La facilidad que nos da internet, hace que muchas de las ocasiones, compremos sin estar seguros de que ese producto nos guste o lo acabemos necesitando, ya que siempre lo podemos devolver. Pero hay que tener en cuenta que, las devoluciones se están convirtiendo en el pan de cada día, lo que implica que las emisiones por la adquisición de un solo producto se doblen.
  3. Busca empresas locales o cercanas a tu localidad. Muchas empresas de nuestra localidad ya tienen habilitada su web con venta on-line, por lo tanto, podemos ayudar y fomentar el comercio de proximidad con nuestras compras. Como ya sabemos, uno de los pros, hablando de manera sostenible, de la venta on-line son las emisiones de Co2 del transporte, por lo tanto, contra más cerca tengamos al proveedor del producto, menor será el trayecto y sus emisiones. Incluso, podremos ir a recoger el producto nosotros mismos ahorrándole al medio ambiente esas emisiones.  Recordad, que es importante ayudar al pequeño comercio ya que ellos no tienen los mismos recursos ni ayudas que las grandes empresas y así conseguiremos fomentar un comercio más justo y equitativo.
  4. Si en las empresas más cercanas no encuentras lo que necesitas, busca empresas responsables y con productos sostenibles y de comercio justo. Gracias al cambio que estamos viviendo, y las ganas de las personas en aprender a vivir de manera sostenible, cada día más, están apareciendo nuevas empresas con productos sostenibles. También las empresas más grandes y conocidas mundialmente, comienzan a producir productos más respetuosos con el planeta y sus políticas se dirigen a un método de producción sostenible. En el momento de realizar nuestra compra es importante que conozcamos a quién le compramos. Podemos “cotillear” su web o buscar comentarios para saber más sobre  su manera de producir, si es respetuosa con los trabajadores y el medio ambiente y que energías utilizan o que forma de packaging tienen para los envíos, y así conocer mejor su filosofía y su grado de sostenibilidad.
  5. Concentra tus compras en  una sola tienda e incluso reúne pedidos con tus amigos o familiares. Cuando hagamos una compra, podemos mirar en que tienda tienen todos los productos que necesitamos, así en un solo transporte nos podrán traer todo lo que hemos comprado. Por otro lado, podemos avisar a nuestros amigos y familiares de que vamos a realizar esta compra y seguro que más de uno se apunta y unimos nuestra compra en un sólo pedido, ahorrando de nuevo emisiones de CO2 al planeta.
  6. Escoge envíos normales cuando compres, ya que así dejas a la empresa de transporte el tiempo que necesita para llenar sus vehículos, si escogemos los envíos rápidos, estos vehículos transportan a media carga, lo que implica muchos más viajes para el reparto.

Ser conscientes de que cada producto que compramos, tiene un proceso de producción, unas personas que trabajan para que nos llegue en el mejor estado y un proceso de transporte, también nos hará ser más responsables en nuestras compras. Si seguimos estos conejos nuestras compras on-line serán compras sostenibles y podremos disfrutar de las ventajas que nos proporciona el e-commerce de una manera totalmente responsable.

Un comentario sobre “Haz de tu compra on-line, una compra sostenible con 6 consejos.

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: