¿Conoces la bruja de la Catedral?

Girona es una ciudad llena de leyendas y muchas de ellas podemos descubrirlas dando un paseo por su casco antiguo y observando en las paredes de sus edificios y rincones.

Entre sus muchas leyendas, la leyenda de la bruja es una de las más populares de la ciudad, tanto que se ha dedicado a esta historia más de un libro. He querido compartirla con vosotros porque hay un lugar donde podemos contemplar a la protagonista y, además disfrutar de unas vistas fantásticas. Es un lugar especial y una historia genial.


Cuenta la leyenda que, durante el S.XIV una anciana que vivía cerca de la catedral, era una “bruja” y por esta razón todo el mundo la conocía (Hay que pensar que en aquella época, cualquier cosa se consideraba brujería y, que además estaba muy mal visto). Se creía que tenía poderes como convertirse en gato o volar… y eso asustaba a sus vecinos, que la consideraban una loca.

Dicen que la anciana siempre que pasaba por delante de la catedral cantaba y blasfemaba riendo mientras tiraba piedras al edificio. Un día, en Semana Santa durante una de las procesiones (Girona era una ciudad muy religiosa en la época medival) apareció la bruja y comenzó a lanzar piedras, entonces sonó una voz divina y dijo: si piedras tiras, piedra te quedarás!

Al día siguiente en la torre de la catedral había una nueva gárgola con forma de mujer, la única gárgola humana que adorna el edificio, se cree que era la anciana.


Como curiosidad, si os ha gustado la historia y os interesa os recomiendo leer un libro de Miquel Fañanàs: La bruja de piedra (en catalán La Bruixa de Pedra) donde, además de leer una leyenda, intentándose basar en la realidad de la ciudad en aquella época, podemos descubrir un poco más sobre la protagonista y como era la vida en el S.XIV con la Inquisición y la convivencia entre judíos y cristianos.

Por cierto, y vosotros la habéis visto?

Para encontrarla debéis coger una calle muy pequeña que hay en la plaza de arriba de la catedral (Pujada de la Catedral), al lado del museo de arte de la ciudad, que os llevará a unos jardines desde los cuales podemos ver la parte trasera del edificio y la gárgola con forma humana, la encontráis? En la foto de más arriba no sale pero es una gran pista, así que espero vuestras respuestas si la veis!

Es un lugar precioso (mejor si no es verano que suele llenarse de mucha gente)  y perfecto para leer o estar con tu mascota. Por otro lado, también es uno de los accesos a la muralla.

 

 

Un comentario en “¿Conoces la bruja de la Catedral?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s